(678) 999-8212
[email protected]

abril 3, 2020

¿Qué son los Recursos Humanos?

Si has llegado acá por el hecho de que deseas saber qué son los Recursos Humanos, su definición, el origen de la palabra y las funciones en la compañía de una persona al cargo de este departamento, prosigue leyendo por qué estas en lugar correcto.

Definición de Recursos Humanos

Los Recursos Humanos son un departamento en las compañías en el que se administra todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento, selección, contratación, onboarding o bien bienvenida, capacitación, promoción, nóminas, contratos y despidos.

En resumen, el departamento de Recursos Humanos debe trabajar para todas y cada una de las personas que son parte del equipo humano de la compañía. Los Recursos Humanos son imprescindibles para cualquier empresa que necesite crecimiento y contratar a los mejores trabajadores para cada puesto o bien asistir a quienes trabajan en la compañía a proseguir desarrollándose, capacitandose y crecer.

Frecuentemente podemos ver de qué manera se abrevia el término de Recursos Humanos utilizando RR.HH. o bien aun HR (esta es la sigla en inglés). En los últimos tiempos muchos de los profesionales que se dedican a los Recursos Humanos han propuesto nuevas formas de llamar al departamento y separarse de esa visión un tanto desfasada de referirse como recurso humano a una persona que trabaja en una compañía. Ciertos profesionales plantean el cambio de RRHH a: Administración de personal, departamento de personas, People, People & Happiness o bien aun Happiness department.

Orígenes de los Recursos Humanos

El economista John R. Commons en su libro titulado “Distribución de la riqueza”, introdujo por primera vez el término recursos humano. Este libro publicado en 1893, pero el concepto RRHH tomó popularidad a partir del año 1915 y las compañías empezaran a ver a sus trabajadores como activos del capital en el negocio.
Podríamos enmarcar el apogeo de los departamentos de Recursos Humanos entre el final de la Primera Guerra Mundial entre los años 1914 y 1918 hasta la gran depresión de 1939 y 1938, periodo en el que aparecieron nuevas leyes que forzaban a las compañías a cumplir determinadas funciones sociales y en el que el departamento comenzó a tomar protagonismo y prepararse para lo que es el día de hoy.

Responsabilidades del departamento de Recursos Humanos

Las primordiales funciones y responsabilidades del departamento de Recursos Humanos abarcan los procesos de reclutar a nuevos miembros para el equipo, administrar a empleados y gestionar despidos o bien bajas en el equipo.

A continuación detallamos algunas responsabilidades:

Escribir la oferta de trabajo
Busca de aspirantes
Moderación de aspirantes
Reclutamiento y selección de personal
Onboarding de nuevos trabajadores
Administración de fichaje y control horario
Administración de vacaciones y ausencias
Desarrollo profesional
Desarrollo del plan de compensación
Plan de asistencia al empleado
Recolocación
Administración de las nóminas (y también incidencias)
Administración de la remuneración flexible
Administración de los variables
Creación de informes
Administración reportaje
Colección de datos de los empleados
Aspectos legales
Mediación entre empleados
Despidos y bajas
Entre otras.

Relevancia del departamento de Recursos Humanos

La presencia de un responsable o de un departamento de RR.HH. es indispensable en cualquier empresa, con independencia del tamaño de exactamente la misma. Es esencial en tanto que es el único departamento que administra las personas que componen la compañía y que este pendiente del bienestar de los trabajadores.

¿Cuáles son las ventajas de tener un departamento de Recursos Humanos?

Mejora las capacidades y habilidades de los empleados
Aumenta el desempeño del equipo
Asegura un plan de carrera a los empleados
Contrata a nuevo talento
Garantiza la comunicación interna entre empleados
Lleva la carga administrativa del equipo
Promover la cultura de la compañía y el "employer branding"

La digitalización de los Recursos Humanos

La integración de programas o sistemas informáticos expertos en la administración de empleados y documentos. En los últimos tiempos, la mayor parte de empresas ha comenzado a digitalizar los procesos que son responsabilidad de los RR.HH. Cómo puede ser administrar el control de asistencia, faltas al trabajo, altas y bajas, nóminas, contratos, remuneración flexible y considerablemente más labores que corresponden a este departamento.

Para mecanizar labores que no aportan valor y destinar el tiempo ahorrado a lo que verdaderamente importa, que es el bienestar de los empleados.

Los Software ayudan a los responsables de RR.HH. a no perder tiempo con labores administrativas y centrarse en la gente de su empresa, que es la que determinará la calidad de esta, su éxito y la imagen que van a tener los empleados y futuros candidatos.

En estos tiempos la propuesta de valor del empleado es más importante que la misma propuesta de valor que ofrece a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This is Atomic.

All the pages you see here are built with the sections & elements included with Atomic. Import any page or this entire site to your own Oxygen installation in one click.
GET OXYGEN
[email protected]
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram