(678) 999-8212
[email protected]

abril 12, 2020

Ayuda de desempleo en América Latina

La mayor parte de los países sudamericanos «funcionan con planes de compensación al término del vínculo laboral», que prevén la entrega de una sola suma como indemnización «para asistir a salir de apuros a los trabajadores desempleados mientras que dura su situación de desempleo».

Ayuda de desempleo

En los últimos tiempos se han introducido planes de seguros de desempleo, en la mayor parte de los casos complementarios de las indemnizaciones por cese laboral, pero el acceso a ellos son muy restrictivos. En general están excluidos los asalariados más vulnerables: trabajadores de la construcción, familiares, agrícolas y jóvenes. «En México el plan está limitado a los trabajadores de edad comprendida entre sesenta y sesenta y cuatro años».

Los porcentajes de indemnización compensatoria fluctúan alrededor del 48% los sueldos. En Argentina y Chile se abonan «prestaciones que reducen por tramos, conforme con la duración del periodo de desempleo», con duraciones que van de un mínimo de 4 meses a un máximo de un año.

Se ha puesto singular énfasis en el desarrollo de servicios de empleo para los desempleados, en progresar el flujo de información sobre plazas vacantes y necesidades de mano de obra adiestrada, en facilitar la movilidad del trabajador, en organizar programas de capacitación y subsidiando la contratación de los desempleados.

Entre los países que han introducido en la década de los 90 semejantes políticas activas sobre el mercado de trabajo figuran Argentina, Barbados, Brasil, México, Perú y Uruguay.

Atención sanitaria

Las tasas de mortalidad son mayores para los pobres que para los ricos en todas y cada una de las edades, el diferencial es particularmente alto a lo largo de la niñez y la infancia. «De cero a cuatro años, la mortalidad en el veinte por ciento de los países más pobres del planeta es 9 veces mayor que para los ricos, y para los comprendidos en los cinco a catorce años de edad es diez veces más alta».

La posibilidad de acceder a la conveniente asistencia precautoria y curativa es esencial para asegurar que los trabajadores están en condiciones de lograr un nivel aceptable de vida. Y es función del sistema de financiación de la atención sanitaria asegurar que los elevados y también imprevisibles costos del cuidado de la salud no recaigan de forma directa sobre los presupuestos familiares individuales. Numerosos trabajadores, particularmente los que no disponen de un empleo con regularidad retribuido, carecen de una cobertura sanitaria satisfactoria.

Pensiones de Jubilación

Son muchos los países en desarrollo que solo en datas recientes han comenzado a organizar sistemas de pensiones para resguardar a los trabajadores retirados, y que hay naciones que todavía no cuentan con sistema alguno.

En Latinoamérica, la cobertura es inferior al diez por ciento de la mano de obra. El informe agrega que la vejez aún prosigue inspirando inseguridad a determinados conjuntos de población en los países industrializados.

Las personas que han trabajado en el ámbito no estructurado, mujeres predominantemente, probablemente tengan en su vejez ingresos bajísimos y deban depender de la asistencia pública.

Los planes de seguridad social contributivos prosiguen siendo el instrumento más conveniente como la primordial fuente de ingresos de jubilación para los trabajadores en la enorme mayoría de los países. Las primordiales prioridades han de ser acrecentar la cobertura de esas pensiones y progresar su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This is Atomic.

All the pages you see here are built with the sections & elements included with Atomic. Import any page or this entire site to your own Oxygen installation in one click.
GET OXYGEN
[email protected]
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram